RUTAS

En esta nueva sección queremos que compartais con todos nosotros las rutas que conozcais y que pueden ser interesantes.

Esperamos vuestras aportaciones en: info@kirik.com

 

RUTAS EN MOUNTAIN BIKE:


01-Acantilado Getxo - Plentzia
02-Ganguren por Bilbao
03-Parque Natural de Ukiola
04-Circuito por Bakio

 

01-ACANTILADO GETXO-PLENTZIA

FICHA TÉCNICA:
Situación: Acantilados al mar Cantábrico en la provincia de Bizkaia.

Recorrido: 32 Kilómetros

Dificultad: Fácil.
Desnivel: 600 metros.
Ciclabilidad: 100%
Duración: 3-4 horas.

Deberemos pensar al planificar la marcha que si pensamos realizar también la vuelta, las constantes subidas y bajadas harán mella en las piernas de los aficionados con poca practica. Dependiendo de nuestras posibilidades y forma física siempre podemos volver sobre lo recorrido.

Resultará ideal para realizarlo con un grupo de amigos. Con las pequeñas dificultades de trial que se nos presentan, sobre todo si escogemos los caminos, la diversión esta asegurada.

ITINERARIO:

Partimos del pequeño aparcamiento que encontramos muy cerca del famoso molino de Aixerrota en el municipio de Getxo.

Encontramos enseguida unas sendas que discurren entre la carretera y el acantilado y que se dirigen a punta Galea. Pedaleamos por ellas y saliendo cerca del faro a la carretera, llegamos a un amplio aparcamiento donde termina el asfalto (Km. 2)

Avanzamos por el marcado camino que continua siempre al borde del acantilado, con bellas vistas sobre el Cantábrico y con entretenido recorrido vamos pasando las playas de Azkorri, después la llamada Salvaje, hasta que damos vista a la de Sopela o Artxibiribil desde un amplio aparcamiento en un altozano.

Descendiendo a la carretera (Km. 6,5), sin llegar a ésta última playa tomamos a la derecha, una fuerte cuesta asfaltada que nos sitúa de nuevo en las campas encima del acantilado. Continuamos bordeando una urbanización y por camino nos dirigimos a hasta la entrada de la cala de Meñakoz (Km. 8,5). Una larga pero moderada subida nos situará en el punto más alto del recorrido, con un acantilado de más de cien metros de altura que cae hasta el mar al lado del mismo camino.

Descendemos y sin tocar asfalto continuamos hasta la llamada punta de Castillo, perfecto mirador de la bahía de Plentzia. Bajamos a la playa de Barrika (Km. 12). Subir luego por la descarnada pista de piedras y divisando el pueblo de Barrika en una curva a la derecha, en el alto, seguimos a la izquierda atravesando un portón de madera.

Continuar por unas trazas en la campa cruzando enseguida un pequeño paso en una alambrada. Subimos a la loma por evidente y ancho sendero. Proseguimos la marcha entre vegetación arbustiva y bajando hasta dar de nuevo a un claro donde vemos ya muy cerca de la bahía y poblaciones de Plentzia y Gorliz de las que nos separa la ría.

Continuamos sin dejar el ancho camino que bordeando dicha ría y en descenso, va a desembocar por detrás de una urbanización en la carretera general (Km. 14,8), después de una gran puerta de madera. Solo nos queda acercarnos al nuevo y modernista puente y rápidamente después de cruzar la vistosa ría llegar a la plaza de Plentzia (Km. 16).

El recorrido de vuelta por el mismo camino o por carretera pero normalmente éstas están con una gran densidad de tráfico por lo que resulta más tranquila la opción del acantilado.

 

02-GANGUREN POR BILBAO

El Ganguren ó Santa Marina es el punto más alto del modesto cordal que separa los valles de Ibaizabal y Nervión del de Asua.

La suavidad del relieve y lo urbanizado del paisaje convierten a El Vivero el punto de esparcimiento por excelencia de la sierra de Ganguren, modesta cadena montañera que separa las cuentas de Ibaizabal y Nervión del valle de Asua, en un lugar ideal para el paseo en el entorno de Bilbao. Nada recuerda que esta zona fue durante la Guerra Civil una de las líneas de retaguardia del Cinturón de Hierro. Hasta hace no muchos años era posible contemplar los restos de las antiguas fortificaciones, pero las continuas remodelaciones del terreno, pistas forestales, cortafuegos, etc., los han hecho desaparecer.

FICHA TÉCNICA:

Altitud: 479m.
Cordillera: Macizo de Ganguren.
Punto de partida: Barrio de Otxarkoaga (Bilbao).
Desnivel: 390m.
Dificultad: Fácil.
Puntos de Interés: El Vivero. Restos de Cinturón de Hierro.
Visitas recomendadas: Las opciones que ofrece Bilbao son abundantes en todos los ámbitos. Miradores de Artxanda (Vista panorámica de Bilbao).
Vistas desde la cumbre:
Al Norte: Valle de Asua, Jata y Sollube.
Al Sur: Bilbao y detrás, el macizo de Ganekogorta.
Al Este: Oiz, Montes del Duranguesado y Gorbea.
Al Oeste: Serantes y el mar.

RUTA DE ACCESO:

Accesible desde numerosos lugares, el punto más idóneo para aquellos bilbaínos que quieran realizar el recorrido integro, es el barrio de Otxarkoaga, por el camino de Rekako.

ASCENSIÓN:

La subida hacia el sanatorio de Briñas o de Santa Marina comienza en el camino de Rekako. Es una pista asfaltada, de pendiente muy pronunciada que asciende entre tapias, huertas y colegios hacia el alto de Santo Domingo. Poco después se funde con el camino de Orueta, igual de pendiente, y tras bordear un caserío muy descuidado, junto al que se yerguen algunas encinas, nos conduce hasta la carretera que lleva hasta Santa Marina. Una vez sobre asfalto seguimos en suave descenso hasta el sanatorio.

Sobre el aparcamiento posterior de Santa Marina sube una senda asfaltada por la que nos adentramos en el monte. Muy pronto se convierte en un camino de piedra que apenas gana altura. Hay que evitar una desviación ancha y muy tentadora que sube (por la izquierda) hacia el antiguo Parque de Atracciones.

Nuestro camino atraviesa un pinar y desemboca en la carretera que baja a San Antonio, que nos obliga a perder altura hasta otro cruce. Allí, por un estrecho camino de arcilla, volvemos a subir. Estamos más o menos debajo del Parque de Atracciones, invisible desde este punto. Ganamos metros con rapidez, hasta alcanzar otro cruce, donde no hay más que cruzar la carretera y retomar el camino que, con El Vivero a la vista, conduce hasta nuestro objetivo. Diez minutos después pasamos junto a una granja y llegamos a la arboleda de El Vivero.

Tras un breve descanso en El Vivero, donde hay fuente y bar, no dirigimos hacia el Ganguren. No tiene problema de localización, puesto que es el punto más alto de la cresta. La subida se hace por un cortafuegos, que discurre frente a una alambrada. Sustituye al antiguo sendero y conduce hasta la cima. La cumbre propiamente dicha está ocupada por una especie de búnker vallado y erizado de antenas. El vértice geodésico está encaramado sobre una casamata.

El descenso a Otxarkoaga se puede realizar de dos maneras. Por carretera, donde se llega tras un corto descenso, o siguiendo el cortafuegos hasta el punto donde la loma converge con la carretera que viene de Santo Domingo. Poco después, junto a una señal del Camino de Santiago, comienza una pista de grava que lleva al monte Avril. En ese punto, al principio por ella y luego saltando caminos, se comienza a perder altura hasta un restaurante. Esta junto a un caserío y un área de repoblación atravesado por un camino y un atajo. Por el segundo descendemos hasta la carretera de Santa Marina, primero y luego por el camino de Orueta, a Otxarkoaga.

 

03-PARQUE NATURAL DE URKIOLA

Accesos:
Si venimos por la autopista Bilbao-Behobia debemos tomar la salida de Durango ( la que indica al Parque Natural de Urkilola y Vitoria).Nada más salir del peaje tomar la carretera dirección a Elorrio BI-632 ,llegando a Abadiano tomamos un desvió a nuestra derecha para coger la carretera comarcal BI- 4335 que nos conduce al barrio de Mendiola. En el primer bar que vemos a nuestra izquierda ( unos dos kilómetros desde el cruce ) podemos dejar los coches.

Itinerario:

•  Km 0,00. Mendiola. Salimos del bar en la dirección por donde veníamos y dejando a la izquierda un camino que nos lleva al barrio de Sagasta seguimos de frente llegando a las canteras de Atxarte (escuela de escalada) (300mts).Tomamos el camino que sube de frente atravesando un puente con una ermita a la derecha y subimos nuestro primer repecho de apenas 250 mts. pero un poco duro si no hemos calentado previamente.

•  Km3,50. Nos adentramos en una pista de buen firme que ira subiendo poco a poco. Llegamos al final del barrando giramos 90º a la derecha y seguimos por fuerte pendiente unos 2 kilómetros. La pista se torna llana y andaremos por un bosque de hayas y pinos.

•  Km 9,00. Esta pista acaba en la carretera que sube de Durango a Urkiola BI-623, en el punto llamado Txakurzulo .(560 mts). Tomamos la carretera a la izquierda y subimos por ella hasta alcanzar el puerto de Urkiola.

•  Km 10,00. Giramos a la izquierda y una carretera con fuerte pendiente nos dejará en el Santuario de Urkiola,

•  Km10,40. Al final de la carretera asfaltada junto a los aparcamientos hay un refugio, donde nos podemos aprovisionar de agua.

Nosotros seguiremos por la pista de enfrente que con buen firme y en suave pendiente nos deja en las campas de Pol-Pol

•  Km13,50. Aquí tenemos un pequeño cobijo que en caso de mal tiempo nos puede servir de refugio para recuperar fuerzas. Enfrente nuestro esta el monte Amboto con sus 1.331 mts. Se ve la pista por donde hemos de seguir.

Al empezar la pendiente junto a la curva que hace la pista tenemos un poste señalizador que nos pregona nuestro próximo punto en el itinerario. Zabalandi.

La primera parte de la pista es pronunciada y bastante descarnada hasta la base del Anboto

•  Km 14,20. De aquí tenemos dos posibilidades, bien coger la pista de la derecha que por suave camino entre hayas nos lleva hasta Zabalandi u optar por seguir de frente (zona bastante técnica) que al de poco empalma con la otra pista.

•  Km 17,00. Desde Zabalandi continuamos el descenso hacia el Tellamendi dejando a nuestra izquierda una pista..

Pasamos cerca de una chabola y por un pequeño sendero nos internamos por un bosque de hayas plagado de raices y un profundo barranco a nuestra izquierda (cuidado si el terreno esta mojado, la caída es segura).

•  Km 23,50. Así hasta un nuevo poste indicador que nos conducirá al monte Betsaide ( tiene un monumento a los montañeros muertos). En el Betsaide se juntan las tres provincias Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Seguimos por la pista hasta un cruce y tomamos una pista a nuestra izquierda demasiado buena para coger altas velocidades (Mucho cuidado, pueden subir coches) que nos llevará hasta Apatamonasterio .

•  Km 31,50. De aquí por el barrio de Marzana hasta la localidad de Axpe. Subimos unas rampas hacia el collado que nos separa de Sagasta,(2kms) para ello nos bifurcamos a la derecha por una pista marcada.

•  Km33,50. Desde lo alto descendemos por el citado barrio y continuamos el descenso a Mendiola.Km 36,00

Resumen:

Distancia: 36 kms.
Cota mínima: 130mts.
Cota máxima: 980 mts
Ciclabilidad: 100%
Tiempo aproximado: cuatro o cinco horas.

Observaciones: Es necesario un buen estado de forma. (aunque, como siempre al final, todo depende de la marcha a la que se vaya).

En caso de niebla, en el tramo entre Zabalandi y Betsaide es posible equivocarse. Las distancias son aproximadas, hace tiempo que hice el recorrido y los pequeños detalles no los recuerdo muy bien.

Si tenéis pensado quedaros a comer, por la zona hay unas cuantos restaurantes de cocina típica ( ya sabéis alubias y buen chuletón regado de buen rioja) que seguro os reponen del esfuerzo.

 

04-CIRCUITO POR BAKIO

Situación: Bakio (Bizkaia)

Medias: 1-10-2000: 13,7km/h (29km) 2h 10min.
Circuito: Combinación de las rutas Jesus Loroño y Adolfo Uriona marcadas por la diputacion foral de Bizkaia.

ITINERARIO:

Salida del campo de fútbol de Bakio (en el barrio de Zubiaur). Coger carretera a la derecha viniendo en dirección Bakio. Al pasar el puente coger el cruce a la derecha por la de menor pendiente y al llegar al siguiente cruce tirar a la izquierda por la pista de piedrilla.

Empieza la ascensión, tirar a la izquierda en el primer cruce ( a la derecha se va a Sollube), al llegar al siguiente seguir por la derecha y en el último a la izquierda ( a la derecha se va también a Sollube).

Termina la subida en el monte Garbola. Cogemos el cruce a la izquierda( a la derecha se puede ir a San Pelayo por Burgoa) y tras girar 180º a la derecha empieza una fuerte bajada.

Ya sobre asfalto tomamos el cruce a la derecha y luego a la izquierda por donde se ha subido.

Después de pasar el puente ir dirección mungia 12km. por la carretera, coger el desvío a la derecha para Arminza y seguir por la carretera hasta un alto con miradores. Bajar un poquito y coger a la pista de cemento de la izquierda en ligera subida.

Seguir a la derecha en los cruces hasta llegar a Jata (antena) y bajar por la misma pista hasta una pequeña edificación. Una vez aquí seguir a la derecha y enseguida la pista que baja a la izquierda la cual desciende hasta el barrio de Larrondo, en donde hay un restaurante en la carretera. Seguir a la derecha 15km. para bajar al punto de salida. (total 27km.)

Comentario: Bonito circuito con buenas vistas sobre el mar en Bermeo ( Reserva de la biosfera de Urdaibai) y sobre Bakio. Desde Jata buenas vistas de la costa vasca y parte del territorio bizkaino. Tiene dos fuertes subidas de unos 500-600 metros de desnivel pero recompensadas con buenas bajadas.

Buena opción para días con barro ya que el firme es bueno (piedrilla y asfalto). Además esta marcado perfectamente y no tiene perdida. Merece la pena una visitilla.